Entrevista a Franco Fasoli JAZ


Entrevista a Franco Fasoli

Por la Prof. Andrea Salman

Franco Fasoli, más conocido como Jaz, es escenógrafo, grafitero y muralista.
Franco nace en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1981. Estudia cerámica y pintura desde corta edad y dibujo con el ilustrador Ruben Meriggi. Escenografia en el Instituto del Teatro Colon y Pintura en el Taller de Jose A. Marchi.

Desde 1999 realiza murales e intervenciones urbanas en la ciudad de Buenos Aires y el exterior Festival Kosmopolite (05/07 Paris-Francia), Festival de Muralismo en la ciudad de Cosenza (Strade del Paessagio 08 Cosenza – Italia), Muestra grupal Graffiti Mundo (09 Galeria L inc Bs.As.) entre otros.

¿Con qué materiales realizas tus pinturas murales?
Hoy día la gran mayoría los hago sobre una base de látex o cal y sobre eso con aerosol y pintura asfáltica.

¿Qué temáticas representas?
Principalmente hoy estoy trabajando sobre violencia o tipos de violencia ritual, peleas o encuentros violentos que van mas allá que la pelea por la simple pelea, sino que tienen un contenido en el enfrentamiento. En varios casos las peleas son festividades obligadas todos los años ya sea para ayudar en las cosechas, para mantener la paz entre los pueblos o para que llueva.

¿Junto a quien has realizado murales?
La verdad que con muchísima gente, esto es siempre o casi siempre un trabajo colectivo , por más que cada uno trabaje su imagen por separado, acá en Buenos Aires pinte con casi toda la generación de graffiteros y gente del arte urbano en general y con mucha gente del extranjero que viene a la ciudad a buscar grandes paredes y tranquilidad para pintarlas.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de realización de los murales? ¿Y cuánto tiempo antes trabajas en la planificación?
La realización es bastante rápida, esa es mi idea además, trato de hacerlos muy rápido y que eso se note, pocas veces tomo más de 2 días para hacer una pared. El proceso para llegar a la imagen si tarda muchas veces más que la realización, pero siempre me gusto trabajar rápido.

¿Trabajás con bocetos?
A veces

¿Como es la interacción con el público?
Siempre es buena , muy variada pero buena , es difícil que a la gente no le guste que tomes tu tiempo y tu plata para hacer algo que queda para la ciudad , es divertido escuchar las interpretaciones que hace la gente sobre tus trabajos y el interés que ponen, por más que no entiendan lo que estás haciendo.

¿Contanos acerca del proyecto del CCEBA?
Fue muy rápido todo, en Febrero le presentamos el proyecto al CCEBA junto a Fernando Brizuela y nos dieron el ok inmediatamente, y de ahí fue una maratón para contactar a toda la gente del extranjero, los materiales, acondicionar el espacio para trabajar, fueron más de 35 personas trabajando al mismo tiempo cada una con un proyecto especifico para el lugar que le fue dado, pero por suerte salió redondo, a los artistas les gusto mucho la experiencia de la residencia y al publico la obra final.

contacto: fasolif@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario